Skip to main content

     

Cuando un alumno se cansa de aprender

Learning Plateau -  ¿Que hacer cuando un alumno parece que se cansa de aprender? 

El aprendizaje de idioma requiere un esfuerzo mental muy grande.  Enseñamos al cerebro a pensar de otra manera.  Como cuando vamos al gimnasio y ejercitamos musculos nuevos, igual ejercitamos a nuestro cerebro de una nueva forma. Al principio el esfuerzo es grande pero las recompensas tambien, ya que empezamos a dar nuestros primeros pasos cada uno mas fortalecido que el anterior. 

A medida que va pasando el tiempo,  el cerebro se ha acostumbrado a hacer este esfuerzo al igual que nuestros musculos en el gym. Se nos pasan las agujetas, cojemos buena forma y nos sentimos bien. Con el idoma pasa igual; aprendemos nuevo vocabulario y estructuras nos empezamos a comunicar, a sentir fluidez y plasticidad mental, y nos gusta el idioma.

El autor Hollandes Lodewijk van den Broek describe las varias etapas  en el proceso de aprendizaje:

- Principiante (el alumno adquiere entre el 0-60% de sus conocimientos de forma muy rápida)

- Etapa intermedia (Adquiere entre el 60-80% de sus conociemientos de forma rápida)

- Etapa avanzada (Adquiere entre el 80-95% de sus conocimientos de forma más lenta)**

- Etapa Experto o Master (Adquiere entre el  95-100% de sus conocimientos de forma muy lenta).

 

Estos nuevos logros van formando capa sobre capa de conocimiento. Hemos avanzado mucho pero los logros ya no son tan obvios por el alumno.  Cuando nos pasa esto en el gym, es hora de probar algo nuevo. Ejercitar nuestros musculos de otra manera.  Con los idiomas ocurre lo que denominamos un plateau o un punto muerto de aprendizaje.  Este plateau de aprendizaje ocurre en la etapa avanzada (**) cuando el nivel de conocimiento es muy alto pero la adquisicion de nuevos conceptos se va ralentizando.

Como os he contado muchas veces, aprender un idioma es como correr una maratón a largo plazo, es una carrera a fondo. La constancia es la clave para llegar al bilinguismo.  El plateau de aprendizaje muchas veces ocurre porque el alumno ha hecho un gran esfuerzo por aprender pero no tiene donde usar estos conocimientos.  El alumno no tiene ilusion por aprender porque no ve donde tiene una aplicacion practica en su vida; no puede enseñar y practicar todo lo que sabe.  De estas interacciones se aprende aún más, pero sin ellas no avanzamos de la misma forma.

¿Y que hacemos?  

Aqui es donde le damos un poco de diversion a nuestra vida;

- Cada vez hay más posibilidades de asistir a talleres, obras de teatro, musicales, peliculas en version original....en inglés.  Cada sábado puedes encontrar una actividad divertida para usar tu inglés.  ¡Úsala!

- Leer un cuento o una novela en inglés.  Muchas personas bilingues han llegado a ese nivel leyendo comics, novelas, prensa y revistas.

- Apuntarse a un campamento de verano en inglés.  Inmersion total y comunicacion constante hace que el alumno vea que lo que ha aprendido le sirve para comunicarse. 

- Hacer un intercambio a otro pais.  (Nosotros lo recomendamos en edades de bachillerato si es de forma prolongada, en ESO si es una temporada corta).

- Engancharse a una nueva serie de television. Ver la tele solo en version original.  ¡Engancharse a youtube!  

- Hacer un nuevo amigo americano o britanico. Las redes sociales estan llenas de oportunidades "seguras" para hablar y usar nuestro idioma.

- Una vacaciones a un pais de habla inglesa inspira a seguir aprendiendo. Cuando vemos que existen otros "mundos" donde todos hablan inglés, nos inspira para aprender más y querer mejorar.  Y no te tienes que quedar en el Ritz, a veces irnos de camping por EEUU o la campiña inglesa es mil veces mas enriquecedor y divertido.

 

NOTA FINAL-  

LLegar a un learning plateau no significa dejarlo todo para descansa; aqui solo conseguimos desaprender todo lo que hemos aprendido.

 Significa buscar nuevas formas divertidas de disfrutar de nuestros conocimientos mientras seguimos aprendiendo.

 

Have fun learning English!

Silvia ;-)